sábado, 23 de abril de 2011

Tradiciones

Hace tiempo, en una de esas cenas que solemos tener E. (novia... ¿o exnovia ya?), Belloti y yo, prometí dedicarles parte del blog. Como la boda de Belloti se acerca, creo que va siendo hora de dejar que ella sea la protagonista.


Detrás de una boda hay millones de tradiciones y tenía ganas de recopilar algunas de ellas.


El color del vestido debe ser blanco, simbolizando la virginidad. Antes del sigo VI iban vestidas en plateado o azul. En 1840, la reina Victoria de Inglaterra contrajo matrimonio con el Príncipe Federico Guillermo de Prusia, con un espectacular vestido blanco, capaz de marcar tendencia hasta el día de hoy. Se dice que si la tela tiende a amarilla, es augurio de mala suerte, y si tiende a verde, de envidia.


Una arañita en el vestido, es símbolo de fortuna.


Las perlas simbolizan las lágrimas que derramará en el matrimonio.


Todos sabemos que una novia debe llevar cuatro cosas. Algo viejo, algo nuevo, algo azul y algo prestado. Lo viejo significa la conexión de la novia con su pasado y sus lazos familiares (suele ser alguna joya familiar o el mismo traje de boda.), así como los amigos. Lo nuevo representa la esperanza de empezar una nueva vida. El color azul simboliza la pureza y la fidelidad, tiene origen israelí y lo prestado suele ser algo que otra mujer llevó en su propia boda y que entrega a la novia para transmitirle la misma felicidad de su matrimonio


Después de la ceremonia, es común que los novios sean recibidos con una lluvia de arroz. No sé de que época es, solo que su origen es oriental y que simboliza el deseo de fertilidad en el matrimonio.


Las novias en Egipto, llevaban hierbas aromáticas fuertes para ahuyentar los malos espíritus. Más adelante, se sustituirian por flores. Aunque tirar el ramo, es de origen francés. En un principio, las novias eran perseguidas por los invitados para quitarles la liga, que en teoría era un símbolo de buena suerte, pero como era un gesto bastante grosero, la tradición fue transformándose, derivando en que eran ellas las que tiraban la liga para evitar el acoso. Este gesto, se trasladó al ramo.


En la antigua Roma se rompía un pan por encima de la cabeza de la novia como símbolo de fertilidad. Los invitados recogían las migas y se las comían. Esta costumbre fue conservándose hasta principios del siglo XVII que, en Inglaterra se ideó que se hicieran tartas preueñitas que más tarde se apilarían. La nueva pareja debía besarse sobre ellas. La tarta casi siempre se desmoronaba, por lo que se cambió la idea de las múltiples tartas por un gran pastel.

Ahora, las tartas nupciales tienen varios pisos y suele entrar en el salón al ritmo de la marcha nupcial. Los novios cogen juntos un cuchillo/espada y le hacen un corte simbólico.


En Roma se pensaba que era un mal augurio si la novia al entrar en el nuevo hogar tropezaba. Por eso, el novio la coge en brazos para pasar el umbral de la puerta.



Los teutones (un pueblo de la Edad Media con asentamiento en la cuenca del Elba y que no hablaban latín) celebraban las bodas bajo luna llena. Los novios bebían licor de miel durante treinta días. De ahí el nombre de luna de miel.


Dicho esto (que no es poco)... Belloti y C. ya sabéis que os deseo lo mejor aunque os estéis precipitando.

4 comentarios:

  1. Me ha encantado saber mas sobre las tradiciones mas conocidas de las bodas.

    Besitos, Maria

    ResponderEliminar
  2. Oye hay cosas que no tenía ni idea, muy curioso lo de la arañita.
    Bss
    vistetedeseda.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Necesito una araña ya!!!!! B.

    ResponderEliminar
  4. Que de cosas!! Habia algunas que no conocia

    ResponderEliminar